Después de varios meses de acercamiento, a través de las clases, con las diferentes teorías y procesos históricos en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, me parece interesante la visualización a través del ejemplo de dos museos españoles. La comprensión del lenguaje y de los métodos se hace, ahora, mucho más afín y cercana.
Los dos ejemplos escogidos, no son recientes. Su restauración y estudio término en el 2010, pero la forma en que se presentan, creo, recogen muy bien lo aprendido en la asignatura Conservació de Bens Culturals.
La primera restauración seleccionada es la de Adan y Eva de Durero (1507).
La obra entró en el Museo Nacional del Prado en 1827.
La última intervención realizada en el mismo museo abarca tanto la restauración del soporte como la capa pictorica.
Los responsables de llevar a cabo la restauración y reformulación del soporte han sido George Bisacca, experto del Metropolitan Museum de Nueva York, y José de la Fuente, por parte del Museo Nacional del Prado.
El video ejemplariza como, la colaboración de diferentes expertos y museos, puede llevar a los mejores resultados conocidos hasta el día de hoy.
Por la parte pictórica, la restauración ha corrido a cargo de Maite Dávila. Su trabajo se ha centrado, como ella bien explica:
- en limpiar las gruesas capas de suciedad
- los barnices oxidados
- los repintes oscurecidos por el paso del tiempo
La restauración, además de contribuir a la conservación de la pintura, ha servido para aumentar el conocimiento sobre la obra y la técnica de Durero.
La segunda obra escogida es el Retrato de Giovanna Tornabuom (1489-1490), de Domenico Ghirlandaio.
Se añade enlace; un enlace especialmente bueno en la forma de explicar los pasos que se han seguido en el estudio técnico de la obra. No hacen falta más explicaciones, sólo hay que verlo.
Restauración en el Museo del Prado
Restauraciones llevadas a cabo en el Museo del Prado


No hay comentarios:
Publicar un comentario